jueves, 6 de diciembre de 2012

1. Segundo Gobierno de Prado Ugarteche (1956-1962)



1. Segundo Gobierno de Prado Ugarteche (1956-1962)


Manuel Prado asumió el gobierno por segunda vez el 28 de julio de 1956. Cumpliendo la promesa hecha a los apristas, derogó la Ley de Seguridad Interior, terminando en una amnistía con todos los que habían sido exiliados. Por ello esta nueva gestión fue llamada el «período de la convivencia», ya que se produjo un entendimiento entre el pradismo y el aprismo, pese a que en su primer gobierno Prado había mantenido fuera de la ley al APRA,
Su gobierno se caracterizó por la crisis económica que se sufría en ese entonces. Por la agitación que surgió en el campo a favor de la realización de la reforma agraria y por una enérgica campaña de alcance nacional por la recuperación de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas que ilegalmente seguía explotando la compañía norteamericana International Petroleum Company.


El liderazgo dela oposición lo llevó a cabo el arquitecto Belaunde Terry, quién crea su propio partido: Acción Popular, que luego tendría un papel protagónico en las siguientes elecciones generales.Yendo al orden económico, la escasez de plata abundaba, en parte por la recesión producida en Estados Unidos en 1957. Tuvieron que incrementar los impuestos y algunos productos como la gasolina para poder cumplir los objetivos establecidos, que eran poner en orden las finanzas, equilibrar el presupuesto y estabilizar la moneda. 


En esos años se desarrollaron mucho las migraciones de la sierra y se incrementaron las barriadas en torno a Lima, al punto de hablarse del “cinturón de miseria” que empezaba a rodear la capital. En general, Prado no hizo mucho por mejorar la situación y condición de las mayorías nacionales que continuaron viviendo en pésimas condiciones.Al aproximarse el final del gobierno, el descontento popular era innegable. Menudearon las huelgas y se hicieron protestas bulliciosas y hasta violentas en las calles. Además de la política económica, se criticaba la propia personalidad del presidente, de tendencia pomposa y frívola en momentos difíciles.


En obras en general se pueden destacar muchas, entre las cuales están:


§  Se dio la Ley de Promoción Industrial, que impulsó el aun incipiente desarrollo industrial del país.
§  Se creó el Fondo Nacional de Desarrollo Económico en cada departamento para la ejecución de obras públicas como una manifestación de descentralismo administrativo.
§  Se instaló una planta siderúrgica en el puerto de Chimbote, con la que el país pretendía emular los esfuerzos de industrialización de otras naciones latinoamericanas. Chimbote además era ya el puerto pesquero más importante y su crecimiento explosivo fue uno de los fenómenos sociales más saltantes de esa época.
§  Empezó el despegue de la industria de la harina de pescado, hasta convertir al Perú en la primera potencia pesquera del planeta, mérito que se debió a un talentoso empresario peruano: Luis Banchero Rossi.
§  Se hizo una enérgica defensa de los derechos del Perú ante la campaña desatada por el Ecuador en América para desconocer el Protocolo de Río de Janeiro de 1942.
§  Ante la demanda campesina de una reforma agraria, Prado se limitó a la creación de un Instituto de Reforma Agraria y Colonización (IRAC), con el «fin inmediato de estudiar, proponer y en lo posible, poner en práctica las medidas necesarios para aumentar la superficie cultivada colonizando la selva, difundiendo la pequeña y mediana propiedad y procurando preferencialmente el establecimiento de granjas familiares», cuyos estudios fueron retomados por los gobiernos siguientes.
§  Se adquirieron los nuevos cruceros BAP Almirante Grau y BAP Coronel Bolognesi que vinieron a reemplazar a los primeros cruceros de nombres similares que habían sido adquiridos hacía 50 años atrás, en el primer gobierno de José Pardo y Barreda. Prestarían servicios hasta inicios de los años 1980.
§  La creación del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, institución que agrupa los comandos de las tres armas defensivas de la República: Ejército, Marina y Aviación.
§  La reforma de la educación secundaria dividiéndose en Letras y Ciencias a partir del cuarto año. Se mejoró la educación secundaria técnica pero se descuidó la educación primaria.
§  Se rompieron las relaciones diplomáticas con Cuba tras el triunfo de la revolución castrista y su orientación hacia el bloque soviético.
§  La integración del Perú a la Alianza para el progreso que el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy propició como medio para el desarrollo de América Latina.
§  Se firmó un convenio con Bolivia para el aprovechamiento de las aguas del Lago Titicaca para obras de irrigación en áreas aledañas y comunes a ambos países.
§  Durante el verano de 1958-59 la región de Puno fue escenario de una desastrosa sequía que hizo estragos en la población. Al efecto se elaboró el Plan Sur  para revitalizar dicha zona.
§  Se implantó la televisión en el Perú, amparada por la Ley de Promoción Industrial (1958). Poco después surgieron las primeras estaciones televisivas.


Al finalizar su gobierno Prado llamó a elecciones, siendo los principales candidatos los siguientes:

 

§  Víctor Raúl Haya de la Torre, por el Partido Aprista.
§  El arquitecto Fernando Belaunde Terry, por el partido Acción Popular.
§  El general y ex presidente Manuel A. Odría, por su partido Unión Nacional Odriísta

.
Las elecciones se llevaron a cabo el 10 de junio de 1962. Ya que ninguno de los tres candidatos obtuvo el tercio de los votos,  y por ello, para que alguien salga presidente debía hacerse un pacto entre mínimo dos candidatos. Se hizo, entre Haya y Odría, lo que pensaba acabar con Odría de presidente. Pero luego se acusa al gobierno de fraude electoral en algunos departamentos por lo que Ricardo Pérez Godoy anula las elecciones. Y Prado finalmente es retirado en la madrugada del 18 de julio de 1962, cuando faltaban sólo once días para que acabara oficialmente su mandato.


Creemos que su gobierno no fue el mejor, ya que supo lidiar con los problemas del país en sí, pero no los de su gente, que al fin y al cabo, son los que mueven el país. No pudo con las revoluciones y problemas sociales, los cuales le costó su gobierno al final. Sí, pudo lograr grandes cosas mejorando la condición económica nuevamente, pero el descontento de la populación seguía presente. No pudo con eso y ahí cavó su propia tumba, por así decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario