jueves, 6 de diciembre de 2012

2.Gobierno de Ricardo Pérez Godoy (1962- 1963)


2. Ricardo Pérez Godoy (1962-1963)


Fue un militar y político peruano, que gobernó como presidente de una Junta Militar de Gobierno, tras dar un golpe de estado a Manuel Prado Ugarteche a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera la elección del presidente que debía hacer el Congreso de la República en 1962. Dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones. Su período de gobierno fue breve y duró desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963.

De la Junta de Gobierno se pueden resaltar muchas cosas, pero una de ellas que es importante resaltar es que Pérez no quería al Aprismo en el Perú, lo que hizo todo lo posible para que Haya de la Torre siga fuera de juego, aún así luego de que él renunciara a la presidencia por Odría. Así se quedaría. Luego de un año, la Junta convoca a a elecciones nuevamente.

 

Entre las obras hechas en este pequeño gobierno resaltan:


§  La creación de la Comisión Nacional de Cultura, el 24 de agosto de 1962, entidad autónoma encargada de la promoción, desarrollo y difusión de las manifestaciones culturales del país, teniendo como organismo ejecutivo a la Casa de la Cultura del Perú, que desde 1971 empezó a llamarse Instituto Nacional de Cultura (INC).
§  La creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú, que, posteriormente, bajo el gobierno de Belaúnde, se denominaría Instituto Nacional de Planificación (INP). Su finalidad fue proyectar el desarrollo del país de manera orgánica.
§  Para orientar la política petrolera estatal hacia su desarrollo, el 12 de mayo de 1963 se dio la ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal (EPF).
§  Se promulgó la ley de bases de la Reforma Agraria, con el objetivo de parar las revoluciones agrarias, que estsban causando estragos en el país.

En marzo de 1963, Pérez Godoy fue desalojado de Palacio de Gobierno por su segundo, Nicolás Lindley López porque, al parecer, empezaba a mostrar inclinaciones a continuar en el gobierno por más tiempo que el planeado originalmente. Lindley cumplió con la convocatoria de nuevas elecciones ese mismo año, que dieron por triunfador a Belaunde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario