jueves, 6 de diciembre de 2012

5. Gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975)


 Juan Velasco Alvarado (1968-1975)



Juan Velasco Alvarado fue Comandante General del ejército del Perú, y gracias a ello lideró la Junta Militar que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968. Velasco estuvo de acuerdo en que expropien a una compañía petrolera estadounidense que operaba en el país, llevada a cabo el 9 de octubre de 1968, desde que sucedió aquello, ese día fue llamado el Día de la Dignidad Nacional, sin embargo, sería sacado luego del calendario cívico ya que fue nombrado así durante un gobierno anti demócrata.


 Velasco conformó un grupo que nacionalizó todo el sector petrolero, este grupo estaba conformado por ministros, militares y civiles. Velasco creó el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), con el propósito de movilizar organizadamente a la población y controlar las movilizaciones sociales. Si hablamos del ámbito internacional, el gobierno de las Fuerzas Armadas promovió una política de no alineación, bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo". La ruptura de la relación entre el Perú con EEUU hizo que tengamos alianzas con el bloque soviético, ya que en esa época, la Unión Soviética y EEUU estaban atravesando un conflicto (La Guerra Fría). Tras la estatización de la actividad pesquera, se creó el Ministerio de Pesquería. Gracias a el Ministerio de Pesquería, se mejoró la alimentación de la población, ya que el pescado ya no llegaba solo a los lugares de prestigio, sino a los lugares como los andes, y no solo llegaban así como así, sino que llegaban frescos y perfectos para comer de una manera óptima y mejorar la alimentación de todos y cada uno de los pueblos. Además del Ministerio de Pesquería, se creó el Ministerio de la Alimentación para poder distribuir los alimentos producidos por las cooperativas agrarias creadas por la revolución, y que además gestionó convenios para importar alimentos para el país


. En 1972 el gobierno de Velasco decretó una reforma educativa, la cual permitió y ayudó a los indígenas y hablantes de lenguas originarias a que accedan a una educación bilingüe, ya que ellos componían casi la mitad de la población total del Perú. En 1975 se oficializó el quechua como lengua oficial junto al castellano, pero desafortunadamente, tras la caída de Velasco esta ley prácticamente no fue llevada a la vida cotidiana, lo que hizo que nadie practicara el quechua.

En mi opinión, Velasco Alvarado tuvo un gobierno regular, ya que por más que hizo muchísimas cosas buenas, también hizo cosas malas. Me parece que todo la obras de inclusión social fueron lo mejor que pudo hacer, ya que aquí en el Perú se necesita eso. El Perú de por sí es un país muy racista hacia los indígenas, por más que estos conformen más de la mitad del Perú, es por eso que lo que hizo Velasco Alvarado con darles la oportunidad a los indígenas y los hablantes de lenguas originarias de que aprendieran a hablar castellano y que haya una ley que decrete que todos deben aprender quechua me pareció una magnífica e ingeniosa idea. En cuanto a lo malo de su gobierno, pienso que no debió cortar las relaciones con EEUU ya que estos nos hacían un gran bien y nos daban un buen soporte, pero mucho peor que eso, fue aliarse con el enemigo de EEUU: La Unión Soviética; claro sin mencionar que era una dictadura y no una democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario